Experiencias del Camino 2016… Rafael Mata

Rafael y otros peregrinos, durante una etapa.

Rafael y otros peregrinos, durante una etapa.

    En el día de hoy, con la mirada ya puesta en la organización del próximo Camino de Santiago Diocesano, compartimos con vosotros la experiencia de Rafael Mata en el camino del verano pasado. En sus vivencias y en la forma en la que ha sentido el Camino de Santiago, seguro que muchos de vosotros os veis reflejados.

Qué me traje de Santiago

    Sin lugar a dudas  cualquier  viaje te aporta algo y cambia tu visión sobre los aspectos que se relacionan con él. El Camino de Santiago, de igual forma, aporta una experiencia sin igual a las personas que lo realizan. Pero a simple vista no parece muy razonable realizar más de 200 km a pie para descubrir las maravillas del gótico gallego, sobre todo, cuando se es un enamorado del románico. ¡¡¡Quédate en Ávila, hubieran dicho mis amigos!!!. Es necesario añadir un componente espiritual para que se convierta en un viaje trascendente que abrirá tus ojos a una perspectiva totalmente diferente.

Rafael, junto con otros peregrinos, en el primer bocadillo de la peregrinación.

Rafael, junto con otros peregrinos, en el primer bocadillo de la peregrinación.

    Sin duda se trata de un viaje al interior de las personas, pero no al interior del pensamiento general, sino hacia un aspecto muy particular de nuestro comportamiento. La búsqueda justifica el esfuerzo, y todos, queremos encontrar algo que pueda hacer cambiar el: ¡¡¡Bueno, no ha estado mal¡¡¡ por ¡¡¡HA SIDO FANTÁSTICO¡¡¡.

    Bien, yo no he encontrado a Dios, o no he sabido leer los mensajes.

    Pero si puedo deciros que he encontrado muchos reflejos en personas y acciones; unas que no reconocía y otras que había olvidado. En las primeras no reconocía la aceptación, la convivencia, el respeto. En las otras había olvidado la unión, el acercamiento, la comprensión.

Algunos peregrinos junto a un Crucero.

Algunos peregrinos junto a un Crucero.

    Vengo de un grupo social que prima las fortalezas y no acepta las debilidades. Justo lo que esta experiencia ha modificado;  y en este punto procede desmitificar una creencia; “una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”. NO. Cuando se añade un componente espiritual a un grupo, este se fortalece proporcionalmente a la debilidad de sus miembros. Dentro del grupo, unos; los más fuertes físicamente, ayudan a los débiles a superar los obstáculos. Otros, los más fuertes psíquicamente, fortalecen el espíritu de los que no lo son.

    Una experiencia como esta llega a conexionar a personas tan dispares como las que he conocido en esta peregrinación. No hay tiempo material para conocerlas lo suficiente como para emitir un juicio sobre ellas. Sin embargo, observando su comportamiento, la cohesión del grupo, te obligas a descubrir cuál es el nexo que hace sentirte bien entre ellos, a pesar de una reticencia inicial de protección que se diluye en cuanto compartes la primera comida.

    Posiblemente, en mi afán por encontrar algo que hiciera cambiar la concepción de mi vida, me apresure en la dirección equivocada. Antes de encontrar al líder, debía encontrar a sus seguidores. Y serian ellos los que me indicarían el camino correcto.

Peregrinos durante la comida en Gondán.

Peregrinos durante la comida en Gondán.

    Sin duda, mi vida ha cambiado. Mi relación familiar ha cambiado. Mi situación profesional también lo ha hecho. Y sorprendentemente una nueva vida se presenta ante mí y me gustaría compartirla con todos. Después de 30 años buscando respuestas y refugiándome en el trabajo, solo 13 días han bastado para hacerme virar en la dirección adecuada.

    Quiero daros las gracias por compartir conmigo vuestro tiempo, vuestra generosidad, vuestra paciencia y algunas “Estrellas de Galicia”.

    Tan solo una cosa más; estoy convencido de que no llegaré a ser un buen cristiano, pero si os aseguro que tratare de ser mejor persona.

GRACIAS.

Rafael Mata.

Anuncios
Categorías: Camino del Norte, DCR, El Camino, Experiencias del peregrino, Peregrinos 2016 | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: