Experiencias del Camino 2016… Juan de Dios Campo

Juan de Dios sobre un mojón del Camino

Juan de Dios sobre un mojón del Camino

Hace ya algún tiempo que un grupo de peregrinos de la diócesis de Ciudad Real realizó el Camino de Santiago, en Agosto de 2016 y, después de dejar que la experiencia vivida llegue a los más profundo de cada uno de los peregrinos, vamos a compartir con vosotros como han vivido esta nueva peregrinación. El primer testimonio de este año que compartimos es el de Juan de Dios, de Alcázar de San Juan.

¿Qué encontré en el Camino?

El encuentro con Dios y, el encuentro con el hermano. Que a veces se funden y se confunden pues, parten de una misma raíz, el Amor.

Son 13 días de convivencia (13 días x 24 horas = 312 horas) y sin TV, que dan para mucho.

Es una experiencia humana y religiosa.

Peregrinos antes de llegar a Lourenzá

Peregrinos antes de llegar a Lourenzá

Te sientes más cerca de Dios al dedicar un tiempo a la oración, individual y comunitaria. Oración de acción de gracias, por esa maravilla que es la creación que ahora, en parte contemplas. Oración de petición, pues te haces consciente de tú “pequeñez” y tú dependencia. La meditación, el silencio, la vigilia, interiorizar… La contemplación de Dios en la naturaleza (su obra), los majestuosos árboles, una simple brizna de hierba, una flor, el rio, el mar, el amanecer…. Todas las maravillas que Él ha creado y sigue creando. La Presencia del Señor en la eucaristía, el Silencio, el perdón… Todo esto te sacias de su Presencia.

La relación fraternal, ayudar y ser ayudado, no solo físicamente, también emocional y afectivamente. Un empujoncito en una subida, un dar o recibir cualquier cosa que necesites (ropa, alimento, un “parche” para una ampolla, un “alivio” para una contractura o un esguince….)

Darse ánimo, confiar en el otro y comprobar que los otros confían en ti. Ese acompañamiento al hermano que está pasando por un momento de dolor o aflicción. Unas risas, a veces unas carcajadas, también, a veces unas lágrimas…. Ratos de diversión, alegría, canciones, chistes… Enriquecerte con las ideas, conocimientos y vivencias de otros y, enriquecer -porque no- a los otros con las tuyas… Todo esto llena y alegra el corazón.

Es también una actividad saludable. El ejercicio físico, “las caminatas” son saludable, pero, como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, (si no damos mucha importancia a las agujetas o que alguno coja unas anginas o una diarrea), se ha vivido un estado de bienestar.

En el Camino, compruebas:

  1. Juan de Dios junto a Víctor Corral

    Juan de Dios junto a Víctor Corral

    Que el esfuerzo personal es necesario para conseguir cualquier objetivo.

  2. Que el logro de los objetivos, da satisfacción profunda, felicidad.
  3. Que tengo hermanos que me ayudan y, que yo puedo ayudar a ellos.
  4. Que para ser feliz (objetivo primordial de la humanidad), no hacen falta muchas cosas materiales. Pocas cosas llevamos los peregrinos en la mochila y, aun, algunas nos han sobrado. Prueba inimputable de que el acumular bienes materiales no da la felicidad y se convierten en “cargas pesadas” que nos impiden avanzar más ligeros.

Solo lo necesario, -alimento, vestido, calzado… – y que sean buenos, (bueno no es sinónimo de caro). Lo necesario para vivir dignamente, por lo demás, puedo dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.

Todo esto he encontrado en El Camino: al Señor, a l@s herman@s, austeridad, felicidad…

El Camino a Santiago termino el día 13 de agosto, pero, la vida sigue y la Vida es el Camino.

BUEN CAMINO PEREGRINO.

Anuncios
Categorías: Camino del Norte, DCR, El Camino, Experiencias del peregrino, Peregrinos 2016 | Etiquetas: , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Experiencias del Camino 2016… Juan de Dios Campo

  1. Rafael Mata Sanchez

    Gracias Juan, por estas palabras. Un abrazo.

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: