Experiencias del Camino 2015… Juan Luis Romo

Juan Luis, frente a una iglesia.

Juan Luis, frente a una iglesia.

    La experiencia que hoy vamos a compartir con todos vosotros tiene algo de inusual, y es que proviene de un peregrino, hecho poco habitual, ya que suelen ser peregrinas las que compartan sus experiencias. Esperamos que al igual que a Juan Luis le animaron sus compañeros de peregrinación a abrirse, el os ayude a todos los demás a compartir vuestras experiencias con todos nosotros.

    Esta experiencia empezó para mí el día que celebrábamos el acto penitencial previo a la comunión de mi hija. Al terminar, Álvaro, nuestro párroco, sacó su mochila para enseñárnosla y animarnos a hacer el Camino de Santiago, al probármela, el la ciño bien fuerte, y una buena sensación quedo en mi. Al día siguiente, para mi sorpresa, en la celebración de la Comunión, durante la homilía nos recordó que un cristiano tiene que ser peregrino en su vida, llenó el templo de flechas iguales que las se encuentran los peregrinos en su recorrido, señalando hacia el altar, y colocó junto a él, su mochila y un bastón, y entonces despertó en mi el deseo de emprender este camino hacia Santiago.

Peregrinos en la subida de Mondoñedo a Abadín.

Peregrinos en la subida de Mondoñedo a Abadín.

    Si soy sincero desde ese día, me preocupe más de lo que me iba a pesar la mochila, y de que pudiera terminar en buenas condiciones, que de lo que iría a aportar en mi interior, pero día a día me fui dando cuenta que la mochila se iba llenando de compañerismo, comprensión, de buenos momentos y de ganas de compartir la experiencia con mis compañeros.

    En la reunión que tuvimos la tarde del primer día de marcha, cuando nos presentamos cada uno al grupo, y explicamos lo que buscábamos en el Camino, recuerdo que al hablar se me entrecortaba la voz, es sorprendente como afloró en ese momento lo que me iba a trasmitir esta experiencia.

    Sentí una alegría constante, aunque apenas dormía, siempre tenía fuerzas para soportar una nueva etapa. Disfruté de los paisajes, de la hora tan necesaria de silencio, de la compañía y su conversación, tanto caminando como en los ratos de ocio, de las homilías de D. Antonio, que escuchaba con máxima atención, y que me hacían reflexionar. En fin, de cada momento vivido durante esos días.

    He de reconocer que me daba vergüenza expresar mis sentimientos religiosos, pero al escuchar hablar a otros sin miedo del amor de Dios, provocaron en mí la valentía necesaria para hacerlo yo también.

Juan Luis y el resto de peregrinos durante una etapa.

Juan Luis y el resto de peregrinos durante una etapa.

    Reconozco que hice un poco de trampa y es que mi hija y mi mujer, estuvieron en mi corazón todo el tiempo, soportando así el peso de mi mochila entre los tres (en el amor todo vale). Todavía se me empañan los ojos al recordar la llegada a Santiago, con la Catedral a un lado y mis dos chicas enfrente esperándome, y sin poder apenas cantar el Jubílate Deo debido a la emoción.

    Espero poder repetir el Camino de Santiago alguna vez, seguro que no va a ser igual que este, el hecho de caminar con mis compañeros peregrinos me ha hecho comprender que ellos forman parte de mi camino, y andar juntos nos ayuda.

    Consciente soy que todavía me queda un largo caminar hasta Dios, porque tengo un corazón algo duro, pero siento que he subido un escalón más hacia El, y así continuaré, con “mi Camino”.

    Por último agradecer a la organización su esfuerzo e ilusión para llevar a cabo esta gran labor. Muchas Gracias a todos.

Juan Luis Romo

Categorías: Camino del Norte, DCR, El Camino, Experiencias del peregrino, Peregrinos 2015 | Etiquetas: , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario!

Blog de WordPress.com.

