Experiencias del Camino 2015… Teresa Chica

Teresa, durante un tramo del Camino.

Teresa, durante un tramo del Camino.

    Hoy vamos a compartir la experiencia de una peregrina de Alcazar de San Juan. Desde el primer momento tenía claro que quería realizar el Camino de Santiago, aunque durante los días de la peregrinación seguro que se encontró con multitud de sorpresas inesperadas. Esperamos que os guste.

    Hola compañeros/compañeras peregrinos:

    Isabel me ha preguntado sí me importaba escribir sobre mi experiencia y yo estoy encantada de poder hacerlo. Cuando Esperanza me comentó, que iba a realizar el camino de Santiago, enseguida le contesté: “yo también voy contigo”. Desde ese primer momento me llené de ilusión, contaba los días, lo vivía como una aventura. Me acechaba el miedo y la preocupación de no poder con los kilómetros y el peso de la mochila, pero nunca pensé que me iban a salir ampollas en los pies y más tarde la inflamación y el dolor de las rodillas, consecuencia de aquellas.

    Primeramente quiero dar las gracias a los cocineros, a los ayudantes, a todo el personal que hizo posible que comiésemos como si nos encontrásemos en nuestra propia casa, felicidades. En cuanto a los espacios que habitamos me parecieron buenos, otros muy buenos.

Grupo de peregrinos durante la comida en Gondán.

Grupo de peregrinos durante la comida en Gondán.

    Caminando con Isabel en una ocasión le comenté: “no sé porqué me encuentro aquí, si podía estar en Benidorm…”, fue una broma, fruto del dolor físico que tenía en ese momento. Me preguntó que porqué hacía el camino y le respondí que quizás fuese consecuencia del recuerdo de perder a mi madre, dolor que superé en aquel momento refugiándome en mis libros de crecimiento personal. Mis días de peregrinaje fueron ilusionantes, lo vivía como un agradecimiento a la vida, y pensaba que mi madre desde el cielo, pues era muy buena cristiana, se sentiría muy orgullosa de su hija.

    En mi caminar diario, pensé en alguna ocasión: ¿es mi dolor necesario para que yo crea en Dios?, pues yo pienso que Él no quiere que suframos, yo como madre deseo lo mismo para mis hijos. Descubrí caminando acciones buenas de personas y las aprendí, pero también ví las malas, y las corregí en mí; compañeros y compañeras que me demostraron valores de humildad, empatía, solidaridad, quizás de quién menos lo esperaba, por esa rapidez que tenemos de juzgar antes de explorar a las personas. Las horas de silencio y la Eucaristía fueron unos momentos maravillosos, pedía y agradecía todo lo que tengo, por los enfermos, los necesitados, por mi familia, mis amigos, etc…

Teresa y algunos peregrinos durante la etapa.

Teresa y algunos peregrinos durante la etapa.

   Compañeros/compañeras, si tuviese que elegir, me quedaría con todo, con lo mejor y con lo peor, todo forma parte de mi experiencia, me quedaría con el recuerdo de quien me prestó su bastón, me proporcionó pastillas para dormir, me quedo con quien me dio su brazo, a pesar de que algún organizador le dijera que no me cogiese, ese día no tocaba ayudar ni empatizar con el dolor ajeno. Hecho que no comparto. Me quedo con mi dolor, con mis lágrimas, con mi risa, con mis pensamientos, con mis sentimientos, y sobretodo con mi interpretación, al igual que todo ser humano tiene libertad de pensamiento. Para mí la fe es el sentido de certeza sobre algo a pesar de no tener evidencia…, es entre otras cosas, poner pasión, entusiasmo, esperanza…, lo que yo hice, y termino con una frase de Camus:

“… en medio del duro invierno descubrí que dentro de mí hay un ser invencible”.

    Gracias por haberos conocido

Teresa Chica

Categorías: Camino del Norte, DCR, El Camino, Experiencias del peregrino, Peregrinos 2015 | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario!

Blog de WordPress.com.

