Experiencias del Camino 2014… Virginia Rivera.

Virginia a la llegada en la Playa de las Catedrales.

Virginia a la llegada en la Playa de las Catedrales.

    Como ya sabéis, este año la Diócesis de Ciudad Real ha vuelto a peregrinar a Santiago de Compostela. Esta peregrinación se ha realizado del 1 al 13 de Agosto, y nuestros peregrinos ya están de vuelta en sus hogares en diversos municipios de la Diócesis. Y desde estos lugares, una vez asentada la experiencia vivida y los pies ya recuperados de las tan comunes ampollas, nos hacen llegar sus testimonios para que los compartamos con todos vosotros. Hoy vamos a compartir la experiencia de Virginia Rivera, esperamos que os guste.

Para vivir el Camino hay que descalzar el alma

    Hay dos formas de caminar: hacia dentro y hacia fuera. Cuando te diriges a Santiago lo haces de las dos maneras y una te lleva a la otra.

    Los kilómetros no importan cuando sabes que la meta merece la pena, pero pronto eres consciente de que cada paso cuenta y de que poco a poco dejas de ser la misma persona que decidió emprender este Camino.

Virginia en el autobús de vuelta a Ciudad Real con la Compostela.

Virginia en el autobús de vuelta a Ciudad Real con la Compostela.

    Entre la primera foto –en la Playa de las Catedrales (Ribadeo)- y la segunda –en el autobús de vuelta a Ciudad Real, Compostela en mano- han pasado apenas trece días y todo un ‘ciclón’ que me ha renovado de los pies a la cabeza.

    Mi bastón es espiritual y mi empeño es hacer todas las etapas pero el Camino es sabio y no tarda en mostrarte tus limitaciones.

    La andadura se va acumulando en nuestras entrañas y los primeros signos físicos empiezan a aparecer. Las ampollas se convirtieron en mi segundo calcetín y en mi bendición.

    Me las curaron y seguí andando. En ese momento empecé a ser consciente de cada paso, de por qué estaba allí. Las ampollas me hicieron pisar en firme y sortear pequeñas piedras; también valorar la importancia de dar un paso u otro, me enseñaron dónde pisar y cómo hacerlo y me hicieron parar en seco tras la octava etapa –en Arzúa-, cuando ya no me dejaban apenas seguir adelante. Pero, sobre todo, me abrieron aún más los ojos para ver el tesoro que tenía al lado, enfrente… ayudándome y abrazándome. Todas y cada una de las personas que me han acompañado en este Camino de Santiago: 38 amigos y amigas que acababa de conocer. 39 peregrinos que partimos desde Ciudad Real para recorrer juntos los casi 200 kilómetros de distancia que separan Ribadeo de Santiago de Compostela. Nos habíamos convertido en una gran familia.

Peregrinos del verano 2014 en una parada técnica.

Peregrinos del verano 2014 en una parada técnica.

    Para una manchega, caminar por la imprevisible orografía gallega es transitar por tierra extraña, lo que te hace doblemente peregrina.

    Solo desde los ojos de la fe se puede ver realmente la esencia de los que van a tu lado; de los peregrinos solitarios o de los que, como nosotros, en grupo, se lanzan a la aventura de pisar las huellas por donde ya han pasado otros, buscando un destino propio y un lugar donde todos somos acogidos.

    De eso trata el Camino de Santiago, de un continuo encuentro. A los que somos creyentes, nos recuerda la importancia de sustentarse en la roca de Jesucristo, el único que nos hace mirar de otra manera. Él es nuestro ejemplo y nuestro guía y el que nos lleva al Padre que nos conoce y que nos pone pruebas para que aprendamos a vivir… a vivir de Verdad.

    Y pasamos la prueba con su ayuda… llegamos a Santiago.

Foto del grupo en el Obradoiro frente a la Catedral de Santiago.

Foto del grupo en el Obradoiro frente a la Catedral de Santiago.

    Ahora viene lo difícil. Es hora de asimilar todo y de ponerlo en práctica. Este Camino enriquece y mucho… el alma y el corazón.

    Dicen que el Camino de Santiago “engancha”, espero seguir siempre en Él. ¡Buen Camino!

Virginia Rivera.

Anuncios
Categorías: Camino del Norte, DCR, Experiencias del peregrino, Peregrinos 2014 | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Experiencias del Camino 2014… Virginia Rivera.

  1. Johne334

    Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it facfbgadddde

  2. La playa de las Catedrales es espectacular, un lugar precioso para visitar.

    Enhorabuena por el camino!

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: