Camino de Santiago 2012

Peregrinos Diocesanos 2012.

Peregrinos Diocesanos 2012.

    Ahora ya se vé muy lejano aquel día en el que publicamos el primer post de este blog. Con él, nuestra intención era comunicaros la iniciativa que había surgido por parte de la Diócesis de Ciudad Real de organizar una peregrinación diocesana hacia el sepulcro del Apóstol Santiago. Pues bien, 6 meses más tarde, nos alegramos de comunicaos que la citada peregrinación se ha realizado con éxito.

    El pasado día 1 de Agosto, a las 5:00 de la mañana, partió un autobús desde Puertollano que fue por diferentes pueblos de la provincia recogiendo a los que próximamente serían nuestros 67 peregrinos diocesanos. El viaje duró 13 horas, que se hicieron largas (el cansancio, la timidez, los nervios… hicieron acto de presencia) hasta que por fin llegamos a Ribadeo. Allí, las hermanas del colegio del Sagrado Corazón Hijas de la Caridad nos acogieron con mucho gusto y pusieron a nuestra disposición el pabellón del colegio para que pudiéramos reponer fuerzas antes de comenzar nuestra andadura al día siguiente.

    Así, comenzaba nuestra rutina como peregrinos: durmiendo en un saco incómodo sobre una esterilla que nos aislaba del frío y duro suelo, con el objetivo de obtener un mínimo de descanso. Pocos fueron los que consiguieron descansar, pero las pilas venían cargadas de casa y al día siguiente todos los peregrinos estaban dispuestos a realizar su primera caminata. A las 7 de la mañana del día 2 de Agosto, casi 60 peregrinos, desconocidos entre ellos, unidos únicamente por su fé en Dios y por la Diócesis de Ciudad Real, comenzaron a caminar juntos con el objetivo de llegar en 10 días al sepulcro del Apóstol Santiago.

Peregrinos Diocesanos 2012. Llegando a Santiago de Compostela.

Peregrinos Diocesanos 2012. Llegando a Santiago de Compostela.

    Como suele ocurrir con todo lo nuevo, el comienzo fue complicado. Al principio nadie hablaba con nadie,  los peregrinos estábamos concentrados en nuestras preocupaciones personales: ¿voy a ser capaz de andar 20 km diarios?, ¿la mochila pesa demasiado o soy yo muy débil?, ¿qué estarán haciendo en casa ahora mismo mi familia? Sin embargo, con el transcurrir de los pasos y de los kilómetros, estas preocupaciones unipersonales se disiparon y las relaciones de amistad entre los peregrinos fueron surgiendo. De esta forma, las caminatas se convirtieron en paseos con amigos, en las que a veces cuentas un chiste, cantas una canción, te tropiezas y alguien te ayuda, y otras muchas, abres tu corazón a un amigo que te escucha y da consejo. Durante este peregrinar fuimos sufriendo una transformación notable en nuestro ser. Como es de esperar, esta transformación se produjo, por supuesto a nivel exterior (ampollas, tendinitis, cansancio, etc. que empezaron a formar parte de todos y cada uno de nosotros), pero también y más importante, a nivel interior. Los peregrinos que comenzaron a caminar, no serían los mismos que los de después de 100 Km y mucho menos llegarían a Santiago tras 200 Km, algo había cambiado: solidaridad, fé,  compañerismo, respeto, empatía, humildad…

    Después de 10 días inmersos en la rutina del peregrino diocesano (andar, comer y descansar, con muchos momentos de oración y comunidad) llegamos a Santiago de Compostela, nuestra meta. En ese momento, un delirio de felicidad y alegría recorrió a todos los integrantes de la peregrinación, alternándose las lágrimas de unos, con los abrazos y felicitaciones de otros. La culminación de este momento tan especial fue la asistencia a la misa del peregrino, esta vez, oficiada por nuestro Obispo Don Antonio Algora, que reconfortó nuestro alma.

Peregrinos Diocesanos 2012 en Santiago de Compostela.

Peregrinos Diocesanos 2012 en Santiago de Compostela.

    Finalmente, el día siguiente a nuestra llegada a Santiago, partimos de vuelta a nuestra tierra. Habíamos realizado el Camino de Santiago, pero ahora comienzan 67 nuevos caminos en el día a día de cada una de las personas que han formado este primer grupo de peregrinos diocesanos.

    Podríamos haber contado casos particulares que nos ha ocurrido, lo que hemos ido haciendo día a día, como si fuera un diario o crónica de la peregrinación, pero hemos preferido dejar este hueco para que los peregrinos que han participado de esta actividad diocesana nos envíen libremente su experiencia,  nos cuenten cuál ha sido su transformación y nosotros la publiquemos en este blog, para que todos podamos ser partícipes de lo que es y ha supuesto el Camino de Santiago para ellos. También podéis encontrar más información sobre esta actividad en la página web de la diócesis, y próximamente un monográfico en el Con Vosotros.

    ¡Buen Camino, Peregrino!

Anuncios
Categorías: Camino del Norte, DCR, Experiencias del peregrino | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Camino de Santiago 2012

  1. Pingback: La experiencia de… Ana Isabel Bellón « Camino de Santiago

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: