¿Qué necesito en la mochila para ir a Santiago?

    En esta entrada vamos a tratar de dar una pequeña guía sobre qué llevar en la mochila, es decir, que debemos preparar para el Camino de Santiago. Por supuesto, que se pueden llevar más o menos cosas de las que trataremos a continuación, pero recordad que cualquier cosa que echemos en la mochila, con el paso de los kilómetros pesa cada vez más, por eso hay que pensar muy bien que llevar, lo que es realmente imprescindible y lo que no lo es, aunque eso lo valoraremos mejor durante el camino.

La mochila

Una posible mochila para el camino.

Una posible mochila para el camino.

    Lo primero de todo, y esto es totalmente imprescindible, es la mochila. Hay de muy diferentes modelos, tamaños y diseños. Mi opinión y mi experiencia es que una mochila con una capacidad entre 35 y 45 litros, con diferentes bolsillos bien separados y que sea ergonómica, es más que suficiente. También es importante que tenga agarraderas, así como refuerzos en la zona de la espalda y un “cinturón”. Esto va ha hacer que la mochila se adapte totalmente a nosotros, minimizando las posibles lesiones y sobrecargas. Además, resaltar que, aunque hace unos años eran bastante usadas, las mochilas con la estructura de tubos de hierro, no son recomendables. Si llevamos la esterilla y el saco en el exterior de la mochila, deberá tener algún tipo de sujeción para ello.

El calzado

Diferentes tipos de calzado.

Diferentes tipos de calzado.

    Otro de los elementos indispensables para la peregrinación es el calzado. Esto es una elección totalmente personal. Voy a tratar de dar unas pinceladas de forma general de lo que se puede necesitar y lo que nos podemos encontrar en los comercios. Cualquier tipo de deportiva o calzado adaptado para el senderismo es válido, incluso chanclas de tipo peregrino o zapatillas de lona. La máxima con el calzado es que estemos cómodos con el y estemos acostumbrados a andar con él. Mi recomendación es el uso de un calzado de senderismo, con una suela resistente y con buen agarre. Si tiene goretex, mejor, ya que es posible que en algún momento nos llueva, y con los pies mojados se favorece la aparición de ampollas, algo que no nos interesa. En cuanto a si el calzado debe ser de tipo bota o hasta el tobillo, es elección personal. A mí, personalmente, me funcionan mejor las que son hasta el tobillo, ya que las que son tipo bota me hacen rozadura en el talón.
En resumen, el calzado debe ser con el que más cómodo nos encontremos y con el que estemos acostumbrados a andar. Es muy importante que el calzado esté usado y evitar llevar el cazado para estrenarlo en el camino.

Resto de la equipación

    Ya tenemos la mochila y un buen calzado para peregrinar. Ahora hay que llenarla con lo que vamos a necesitar en el camino. Se suele decir que la mochila llena no debe pesar más del 10% de nuestro peso corporal, así que en la siguiente lista orientativa indicaré algunas cantidades. Hay que tener en cuenta que nuestra peregrinación es de 10 días caminando, por lo que puede que algunas cosas se queden cortas para peregrinaciones más largas, aunque lo normal es lavar la ropa.

  • Saco de dormir. Cuanto más ligero sea, mejor, ya que también va en nuestra espalda. Hay que buscar el equilibrio entre el peso y los grados para los que está preparado. Aunque peregrinamos en verano, en Galicia las noches son más bien frescas, sobre todo cuando se duerme en un pabellón o incluso en carpas. No es necesario un saco preparado para temperaturas extremas ni bajo cero, pero cuidado con los sacos para temperaturas mínimas superiores a los 15, 18 o 20 grados, ¡puede que pasemos algo de frío! El saco puede ir dentro de la mochila si hay hueco, o en algunas correas habilitadas para ello en el exterior de la mochila.
  • Esterilla. La típica que se utiliza en los gimnasios para tumbarse en el suelo. También las venden acolchadas con una especie de cámara de aire. Elección personar y relación comodidad/peso.
  • Sandalias tipo peregrino y/o chanclas. Después de realizar la etapa del día, viene bien dejar descansar los pies. Se puede optar por cualquier opción, deportivas, chanclas, sandalias… También es aconsejable llevar unas chanclas o algún calzado para las duchas. Si puede ser todo en uno, mejor, sino, minimizar el peso. Personalmente me inclino por un calzado que deje el pie al aire y que roce poco el pie, para favorecer la curación de las posibles ampollas.
  • Pantalones cortos (2 pares). También se pueden usar pantalones desmontables, aunque con estos últimos hay que tener en cuenta que nos puede hacer rozadura la cremallera de la pierna. Con 2 pares suele ser suficiente, uno para andar y otro para descansar o para el día siguiente, mientras se lava y seca el que hayamos utilizado en el día.
  • Camisetas (3 unidades). Pueden ser camisetas de algodón, transpirables, etc. Como siempre, con las que más cómodos nos sintamos. Cuidado con las etiquetas, que puede llegar a ser muy molestas durante la marcha.
  • Chándal o ropa de abrigo. Como ya hemos comentado con anterioridad, es posible que haga algo de frío. Por ello es aconsejable llevar un chándal, o un pantalón largo y un forro polar, etc. Cualquier combinación es válida, pero no olvidemos que todo lo que preparemos, hay que llevarlo en la mochila.
  • Calcetines (4 pares). Igualmente, es importante que estemos familiarizados con los calcetines y nos sintamos cómodos. Pueden ser finos o gordos, con o sin costuras… Algunos peregrinos usar una par fino y otro gordo a la vez, para evitar los roces. A mí personalmente, me funcionan muy bien los calcetines específicos para andar, sin costuras, altos, y no muy gordos, aunque no son finos.
  • Ropa interior. Elección personal. En cuanto a la cantidad, simplemente recordar que se puede lavar la ropa todos los días. El único riesgo que existe es la lluvia.
  • Gorro. Cualquier tipo de protección para la cabeza. Es recomendable que también nos proteja del sol el cuello y las orejas, pero cualquier tipo de gorra es válida.
  • Capa de agua. Más recomendable que un chubasquero. Hoy en día es fácil de encontrar en casi cualquier sitio. La ventaja sobre el chubasquero es que nos cubre enteros, incluso puede llegar a proteger la mochila.
  • Toalla. En este punto si conviene seguir las recomendaciones. Una toalla de playa es muy grande y pesada. Hoy en día es muy fácil encontrar toallas de microfibra de diferentes tamaños que ocupan muy poco y su meso es muy inferior al de las toallas de playa. Además, también tiene la ventaja de que se secan muy rápido y son muy absorbentes. Importante ponerle el nombre en algún lugar.
  • Útiles de aseo personal. La organización proporciona los elementos comunes, como el champú y el gel. Todo lo demás, lo deben llevar los peregrinos. Si se necesitan productos específicos, también. En este punto, para minimizar el peso de las mochilas, se pueden juntar pequeños grupos para compartir útiles y su peso.
  • Medicación personal. La organización dispone de elementos comunes como betadine, gasas, algodón, suero, vendas y algún genérico como ibuprofeno. Los medicamentos, cremas… no mencionados los debe llevar cada peregrino.
  • Plato, vaso, cubierto, cantimplora… Un plato de camping hondo, un cubierto y un vaso son indispensables. Comeremos con ellos. Una vez que lleguemos al punto de inicio del camino, se guardarán en el furgón de apoyo y no los llevaremos en la mochila. Por este motivo es recomendable llevar algún tipo de redecilla para mantener todo junto. La cantimplora o algo similar nos vendrá bien para beber durante el camino, así como alguna navaja si queremos pelar alguna pieza de fruta, por ejemplo.
  • Documentación. Es imprescindible llevar el DNI y la tarjeta sanitaria. También es conveniente llevar algo de dinero en efectivo.
Peregrinos en el camino.

Peregrinos en el camino.

    Además de todo lo anterior, hay algunas cosas que puede que sea interesante llevar, pero no son indispensables, algunas de ellas pueden ser: linterna, bañador, chanclas para las duchas, aguja he hilo, teléfono móvil con cargador, papel y bolígrafo, cámara fotográfica, almohadilla, bordón o vara de peregrino, vieira, biblia o libro de lectura, gafas de sol, tapones para los oídos, cremas para el sol, pies, corporal…

    Con estas indicaciones, ya tenemos una idea de que tenemos que preparar para la peregrinación. Próximamente os seguiremos informando y aconsejándoos para que todos estemos lo mejor preparados posible para el camino.

    No olvidéis ir entrenando a diario! y si puede ser con el atuendo de “peregrino”, mejor que mejor!

    No dudéis en consultar cualquier duda con nosotros. Intentaremos resolverla lo mejor que podamos.

Categorías: Consejos, DCR, El Camino, Experiencias del peregrino | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | 8 comentarios

Navegador de artículos

8 pensamientos en “¿Qué necesito en la mochila para ir a Santiago?

  1. Siempre veo que se recomienda llevar calzado con goretex y sinceramente creo que es un error si se hace el camino en agosto (que es cuando lo hacen la mayoria) Es cierto que si llueve la humedad puede favorecer la aparición de ampollas, pero la mala aireación del pie también produce aparición de ampollas. Y en pleno agosto mejor mojarse los pies un dia que llevar los pies “cocidos” el resto de dias del camino

    • Buenos días,

      Santiago, muchas gracias por tu comentario. Te indico el motivo por el que realizo esta recomendación:

      El tema del calzado con Goretex o semejantes, aunque sea transpirable, como bien dices, va cociendo el pie poco a poco. Yo he realizado el camino 3 veces en Agosto, en dos ocasiones en la primera quincena y otra en la segunda. Mi experiencia es que en 2 de esos 3 caminos me ha llovido bastante, unos 3-4 días de 10, y no solo calabobos. En el otro camino sólo llovió un día. A mi, personalmente, me ha funcionado bien, tanto con lluvia como con calor, pero no todos los pies son iguales!

      Otra cosa a tener en cuenta, es el tipo de camino que se realice, en nuestro caso, tenemos poco asfalto, realizando la mayor parte del recorrido por caminos de tierra, lo que hace más llevadero este tipo de calzado. Cuando nos toca asfalto durante algunos kilómetros, si que se añora un calzado más “cómodo”.

      En cualquier caso, buena puntualización para que los peregrinos tengan más argumentos para decidir el calzado que mejor le funcione a cada uno. Muchas gracias!

      Saludos!

  2. margara dpnzalezx

    les quiero preguntar si es que llueve en octubre. Me pueden decir por favor?

    • Buenos días,

      En cuanto al clima, en el norte de la península en general y en tierras gallegas en particular, es una lotería (para mi, uno de sus encantos). Creo que en ningún mes del año se está exento de que llueva. Incluso en los meses de más calor, como Julio y Agosto suele llover, por lo que te diría que en Octubre, posiblemente, llueva. La media de días de lluvia en Octubre en A Coruña es de 16 días.

      Puedes consultar más datos sobre el clima, en este enlace: http://wwis.inm.es/083/c01231.htm

      Para finalizar con un toque de “humor”, te respondo como dicen los lugareños cuando se les pregunta que si va a llover: “Puede que sí, puede que no”😉

  3. Jonathan

    ¡Hola, buenas tardes! Somos un grupo de chicos de Santa Cruz de Mudela, aquí en Ciudad Real, que empezaremos el camino el día 1 de Agosto aproximadamente desde Villafranca del Bierzo, pero tenemos un problema, no sabemos donde podemos recoger la credencial, ¿nos podríais ayudar? y otro problema es que seguiremos las rutas que nos indica la página elcaminodesantiago.com porque somos novatos y vamos a la aventura, no se si son las más indicadas.

    Desde ya os deseo que el camino sea super constructivo, ¡¡un saludo peregrinos!!

    • Buenos días Jonathan.

      Nosotros hemos pedido las credenciales en el Obispado. A lo mejor a través de tu parroquia las puedes conseguir. Otra opción es recogerlas en el primer albergue en el que pernoctéis o a través de alguna de las sedes de la asociación de “amigos del camino”. De todas formas, voy a tratar de preguntarle a los encargados de este tema y te informo lo mejor que pueda.

      En cuanto a las rutas, al ir por el camino Francés, no creo que tengas ningún problema en cuanto a señalizaciones de por donde ir ni de gente a la que seguir y/o preguntar. La web que me indicas tiene las rutas muy bien especificadas. Otra web que tiene las rutas es la de http://caminodesantiago.consumer.es/.

      Nosotros llegamos a Arzua el 9 de Agosto y nos juntamos con el camino Francés. A lo mejor nos encontramos en el camino.

      ¡Buen Camino, peregrinos!

  4. montse

    Hola se puede llevar perros . de Barcelona a donde hay k empezar.

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: