Sobrado – Arzúa – Santiago de Compostela

Vista trasera del monasterio de Sobrado dos Monxes.

Vista trasera del monasterio de Sobrado dos Monxes.

    El monasterio de Sobrado cuenta con una antigüedad superior a los mil años. Fue fundado como monasterio familiar y dúplice (para mujeres y hombres) en el año 952. Durante la segunda mitad del s. X vivió una época de prosperidad al amparo de los condes de Présaras y de san Pedro de Mezonzo, abad de Sobrado antes de ser nombrado obispo de Santiago.

Monasterio de Sobrado dos Monxes - Monjes Cistercienses.

Monasterio de Sobrado dos Monxes – Monjes Cistercienses.

    En 1142 se integró en la Orden del Císter, gran difusora de los valores de la hospitalidad monástica, lo que supuso un apoyo fundamental a la peregrinación. Sobrado fue el primer monasterio cisterciense de España; la construcción de la gran iglesia abacial se inició en 1150 y en el s. XVII fue sustituida por el actual templo barroco. De la iglesia medieval subsiste la capilla de San Juan (1230), en el crucero norte, la hermosa sala capitular (1215-20) y la cocina del s. XIII.

Monasterio de Sobrado dos Monxes - Iglesia.

Monasterio de Sobrado dos Monxes – Iglesia.

    El monasterio de Sobrado se incorpora a la Congregación Cisterciense de Castilla en 1498, en el marco de la reforma de las órdenes religiosas auspiciada por los Reyes Católicos. A partir de fines del s. XV comenzó un período de profunda renovación que afectó también a la iglesia y a las dependencias monásticas. Se comenzó esta renovación levantando un nuevo claustro procesional a partir de 1560, en sustitución del medieval. Se realizó con planta rectangular y alzado de dos plantas con orden toscano.

    La sacristía de la iglesia se realizó también en época renacentista, trazada siguiendo plan central y con exquisito gusto clasicista por el maestro santanderino Juan de Herrera, quien trabaja en ella entre 1569 y 1572. Está situada en el brazo sur del crucero del templo, ocupando el lugar de las primitivas capillas abiertas en esta parte de la iglesia medieval. Es de planta cuadrada cubierta por una cúpula de media naranja sostenida sobre trompas en forma de vieira y se accede a ella por una entrada en forma de arco de triunfo de medio punto sobre pilastras jónicas.

Monasterio de Sobrado dos Monxes - Claustro Peregrinos.

Monasterio de Sobrado dos Monxes – Claustro Peregrinos.

    El s. XVII será la época de mayor impulso constructivo del monasterio de Sobrado. Las obras de renovación se inician en 1623, con la construcción del claustro de los Peregrinos, de planta cuadrada y dos pisos en altura, con alzado de órdenes clásicos superpuestos: dórico en el inferior y jónico en el superior. Las dependencias de este claustro anuncian el interés del monasterio por ser digna hospedería para aquellos que pasaban por el cenobio en su ruta hacia Santiago de Compostela.

    Pocos años después, en 1630, comenzaron las obras de una nueva iglesia monasterial. La construcción continuó en 1647, siguiendo nuevas trazas del arquitecto Pedro Monteagudo, que trabajará en ella hasta su fallecimiento en 1700, logrando una de las más impresionantes obras del barroco gallego. Muestra esta bella iglesia de planta de cruz latina un espectacular alzado de orden compuesto, cúpula sobre el crucero y una fachada, que se concluyó en 1666, de extraordinaria verticalidad y gran plasticidad en su decoración.

Monasterio de Sobrado dos Monxes - Sala Capitular.

Monasterio de Sobrado dos Monxes – Sala Capitular.

    Al arquitecto Pedro Monteagudo también se debe la realización de la capilla del Rosario (1673), situada en el transepto norte, configurando un magnífico espacio de plan central cubierto con cúpula sobre pechinas. Su carácter barroco se enriquece con los teatrales efectos que afectan al ambiente, decoración, disposición de retablos e iluminación. Los ricos detalles ornamentales de esta capilla se realizan a base de labores en relieve de gran naturalismo, orquestados en un programa de exaltación del triunfo del Rosario sobre el pecado original.

    Los monjes cistercienses de Sobrado, tras los desarreglos causados por los procesos desamortizadores del s. XIX y el posterior abandono del edificio, regresaron a su monasterio para rehabilitarlo y darle vida. En la actualidad está totalmente recuperado y se muestra en todo su antiguo esplendor.

Fachada de la Iglesia del monasterio de Sobrado dos Monxes.

Fachada de la Iglesia del monasterio de Sobrado dos Monxes.

    Dejando atrás la hospitalidad y seguridad de Sobrado, la ruta continúa hasta las localidades de Vilarchao, Peruxil y Carelle, donde se puede visitar la iglesia de San Lourenzo. Después se alcanza el lugar de Corredoiras y se pasa por un cruce de caminos, antes de encaminarse hacia Boimorto y por el núcleo de Gándara.

    El Camino Norte se une finalmente al Francés en la villa de Arzúa, célebre por los quesos de la comarca, donde la ruta se hace urbana. Hay fuentes documentales del s. XIII que se refieren a este tramo local como Camino de Oviedo; y todavía hoy recibe esta calle el nombre de Rúa do Camiño. De este modo la infraestructura viaria y asistencial del Camino Norte se encuentra con su ruta hermana y juntos se dirijen hacia Compostela, la meta soñada. En Arzúa se visita la iglesia de Santiago y la capilla de A Magdalena, que perteneció a un hospital de peregrinos y, si el tiempo no apremia, puede hacerse turismo rural en el bello entorno del embalse de Portodemouros.

Camino por Boimorto.

Camino por Boimorto.

    La ruta, a partir de Arzúa, es la francesa: el Camino de Santiago se interna entre prados, robles y eucaliptos que rodean pequeñas aldeas como Calzada, Calle, Ferreiros, Salceda, Brea, Santa Irene –donde se hace un alto para visitar su iglesia– y Rúa, antes de entrar a Arca, capital municipal de O Pino, último ayuntamiento antes de llegar a Santiago.

    En tierras compostelanas el peregrino llega a A Lavacolla, pasa por las inmediaciones del aeropuerto compostelano y alcanza el célebre Monte do Gozo –área residencial para peregrinos y visitantes–, desde cuyas alturas divisa por vez primera el perfil de la ciudad apostólica y las torres de la catedral que cobija la tumba de Santiago el Mayor.

Anuncios
Categorías: Camino del Norte, DCR, El Camino, Historia del Camino | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Sobrado – Arzúa – Santiago de Compostela

  1. Pingback: El Camino del Norte | Camino de Santiago

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: