Vilalba – Sobrado

Ponte Saa.

Ponte Saa.

    A partir de Vilalba, el camino sigue hasta Baamonde y Sobrado dos Monxes, enlazando algunos caminos reales bien documentados en el s. XVII y que seguramente retomarían caminos medievales.

    El trayecto es el siguiente: el camino sale de Vilalba, pasa por Ponte Rodríguez, Boizán, Gabín, San Xoán de Alba, Pedrouzos, continúa hasta Insua, cruza el puente de Saa, sigue hasta Ferreira de Pacios y entra en Baamonde. Los peregrinos reposaban en esta pequeña villa y atendían a su devoción en la iglesia de Santiago de Baamonde, una interesante edificación gótica de mediados del s. XIV, construida con recuerdos de tradición románica en su decoración escultórica. En su atrio hay árboles centenarios y un calvario formado por tres cruceiros.

Iglesia de Santiago de Baamonde.

Iglesia de Santiago de Baamonde.

    Se sale de Baamonde por la carretera N-VI, paralela al ferrocarril y al río Parga. Después, para llegar a Santa Leocadia de Parga, la ruta jacobea del norte, transcurre a través del pintoresco paisaje que rodea a la hermosa capilla de Santo Alberte y cruza el puente bajomedieval de San Alberte, formado por dos arcos ojivales separados por un tajamar central. La capilla es gótica, construida en la segunda mitad del XIV; tiene nave única y presbiterio abovedado con crucería e iluminado por un rasgado ventanal ojival. En su exterior destaca la nobleza de su sillería reforzada por contrafuertes y abierta por puertas de arco apuntado. El Camino continúa hasta San Breixo de Parga y llega a Santa Leocadia de Parga.

    El camino de peregrinación continúa hasta Carballedo, pasa por San Paio de Seixón (Friol), cuya iglesia románica levantada en medio de una llanura conserva la portada original, sin tímpano, compuesta de arquivoltas tóricas decoradas con el infrecuente tema de las rosetas, raro en el románico gallego; en el muro septentrional un epígrafe informa sobre el autor del templo, el Maestro Juan, y acerca de la fecha de construcción, el año 1140.

Capilla de Santo Alberte de Parga.

Capilla de Santo Alberte de Parga.

    El Camino continúa por Ponte Leijosa y llega a Santiago de Miraz, lugar donde todavía se levanta parte de la antigua fortaleza de los Saavedra: una torre almenada de planta cuadrada del s. XV, hoy rehabilitada. Cercana a esta casatorre se levanta la poderosa fortaleza de San Paio de Narla, que en la actualidad cobija la sección de etnografía del Museo Provincial de Lugo. Desde su torre del homenaje se puede contemplar una impresionante panorámica. A cuatro kilómetros está el palaciofortaleza conocido como Torre de Friol, originariamente del s. XIII, que perteneció al antiguo linaje de los Prado, descendientes de los reyes de Galicia y León. Se retoma el Camino del Norte y se sigue hasta Mantelle, Cabana, Ledro, Travesa, Pedramaior y Marco das Pías, límite de la provincia de Lugo. A partir de aquí, a través de Esgueva, se llega al monasterio cisterciense de Santa María de Sobrado (Sobrado dos Monxes, A Coruña).

Puente sobre el río Parga.

Puente sobre el río Parga.

Anuncios
Categorías: Camino del Norte, DCR, El Camino, Historia del Camino | Etiquetas: , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Vilalba – Sobrado

  1. Pingback: El Camino del Norte | Camino de Santiago

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: