Mondoñedo – Vilalba

Camino entre Mondoñedo y Abadín.

Camino entre Mondoñedo y Abadín.

    Se trata de un itinerario medieval que se forma y desarrolla en época tardía, durante la baja Edad Media.

    Este camino bajomedieval sale de Mondoñedo por las calles Fonte Vella y Rigueira para ascender hacia las pequeñas localidades de San Caetano por Valiñadares y Maariz. El camino medieval continúa por el fondo del valle bañado por el río Valiñadares, pasando por los lugares de Valiña, Pacios y Lousada. Después sigue hasta Gontán y entra en la villa de Abadín, capital del municipio homónimo, situado en el comienzo de la Terra Chá. En esta villa todavía se conserva, de la época medieval, la iglesia románica de Santa María de Abadín, cuya fachada presenta portada de arquivoltas tóricas y un gran óculo para iluminar la nave.

Iglesia de Santa María, Vilalba.

Iglesia de Santa María, Vilalba.

Cementerio Castromaior.

Cementerio Castromaior.

    A partir de Abadín, el Camino transcurre por la Terra Chá a través de las parroquias de Castromaior y Goiriz. Primero llega a Ponterroxal, cruza el río Arnela por un puente medieval, alcanza Castromaior y pasa por el magnífico puente medieval de Pontevella, que lleva a los peregrinos a través de un área despoblada, en cuyas inmediaciones están los ugares de Mámoa y Outeiro. La ruta continúa hasta Santiago de Goiriz, sigue hasta As Chouzas y entra en Vilalba, corazón de la Terra Chá, célebre por su gastronomía (capones y queso de San Simón) y encrucijada de caminos defendida por la fortaleza de los Andrade, de cuyo conjunto defensivo del s. XV subsiste la poderosa torre transformada en Parador Nacional de Turismo.

    La villa de Vilalba es una fundación del s. XIII, lo que supone que su capacidad de atracción como foco económico y comercial no cristaliza hasta bien entrado el s. XIV. A partir de estos años Vilalba ya puede competir con la atracción que la ciudad de Lugo mantendría en la ruta, ayudando a concretar un camino más corto hacia Compostela y evitando la desviación que suponía ir, por esta ruta, hasta la ciudad de las murallas.

Maqueta Parador Vilalba.

Maqueta Parador Vilalba.

Anuncios
Categorías: Camino del Norte, DCR, El Camino, Historia del Camino | Etiquetas: , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Mondoñedo – Vilalba

  1. Pingback: El Camino del Norte | Camino de Santiago

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: