Vilanova de Lourenzá – Mondoñedo

    Saliendo de Vilanova de Lourenzá, el antiguo camino de peregrinación cruza el valle de Lourenzá y pasa por los pequeños lugares de Arroxo, Ogrobe, San Pedro da Torre, Reguengo y San Paio. El peregrino puede visitar en casi cada uno de ellos curiosas capillas como la dedicada a la Virgen de Guadalupe, en Ogrobe. La ruta jacobea del norte sigue empleando, en este tramo, el camino medieval de la brea: un eje viario procedente de Asturias en dirección a Lugo y Parga, que hace su entrada en Mondoñedo por el barrio de San Lázaro, pasando por delante de la capilla del mismo nombre.

Catedral de Mondoñedo desde la escultura de Álvaro Cunquiero.

Catedral de Mondoñedo desde la escultura de Álvaro Cunquiero.

    La ciudad de Mondoñedo, declarada conjunto histórico-artístico, es una de las sedes episcopales gallegas de mayor tradición cultural y uno de los núcleos históricos más señeros de Galicia. El Camino pasa por el barrio de Os Muíños, donde está la capilla de Santiago (1645). Continúa por la medieval rúa de Sindín (1328), hoy calle Álvaro Cunqueiro, que comunicaba con el núcleo urbano intramuros y que, en verdad, era el final del camino real que entraba en la ciudad. Antes de llegar a la catedral, principal edificio de la urbe, los peregrinos podían lavarse y beber en la Fonte Vella (1548).

    La catedral de Santa María de Mondoñedo (s. XIII) es de estilo románico con influencias cistercienses. Se construyó con planta de cruz latina con tres naves, crucero y tres ábsides en la cabecera (sólo queda el central). La fachada conserva su aire medieval, aunque bastante remodelada en época barroca. Destacan en este frontis la portada románica y el gran rosetón gótico que ilumina la nave mayor. La capilla mayor medieval se rodeó de girola con capillas en el s. XVI, se decoró con un gran retablo barroco de 1769 y se cubrió de murales al óleo en 1773. Los tesoros artísticos de la catedral son muchos y de alta calidad.

    Comenzando por la nave central, hay que resaltar las pinturas murales situadas bajo los bellos órganos barrocos. Estos frescos son obra del llamado Maestro de Mondoñedo y fueron pintados en las primeras décadas del s. XVI en estilo gótico hispanoflamenco. En el lado del evangelio estos murales representan varios episodios de la vida de san Pedro, mientras que en el muro del lado de la epístola se desarrolla, en varios registros, el dramático episodio de la Degollación de los Inocentes y, en el extremo de la derecha del mismo mural, la Huida a Egipto. Tales murales fueron trasladados a este lugar tras ser arrancados de unos antiguos muros que cerraban el coro hacia las naves laterales. En el presbiterio y transepto norte se encuentra la sillería coral de principios del renacimiento, un conjunto también de un notable interés.

    En el extremo sur del crucero se abre la puerta que comunica con el claustro catedralicio. Allí los peregrinos podían descansar paseando bajo las crujías antes de continuar su visita al templo. Las trazas de este claustro de estilo herreriano corresponden al maestro Diego Ibáñez Pacheco, quien lo construyó entre 1636 y 1641 por encargo del obispo don Antonio de Valdés y del cabildo de la catedral. El claustro constituye un sobrio edificio de planta cuadrada, con patio central y con alzado de un solo piso, organizado con arcadas de medio punto rematadas por un balaustre con bolas. El orden dórico cuida del clasicismo de este hortus conclusus que rodea a un cruceiro gótico, único vestigio del claustro medieval preexistente.

Virgen Inglesa en la Catedral de Mondoñedo.

Virgen Inglesa en la Catedral de Mondoñedo.

    La girola de la catedral mindoniense posee varias capillas. La primera que se abre a mano derecha es la del Santísimo Sacramento, conocida popularmente como la capilla de la Virgen Inglesa. Su arquitectura se concibió en el s. XIV en estilo ojival y, en su origen, estaba abierta al primitivo claustro medieval. En su interior se conserva una imagen gótica de la Virgen muy querida en la ciudad y que procede de la Inglaterra de finales del s. XV. Popularmente se denomina de dos modos: Nuestra Señora la Grande o también la Virgen Inglesa. Según diversos indicios, parece que procede de la catedral de San Pablo de Londres. Llegó a Galicia tras el cambio anglicano, protegida por el noble y rico comerciante británico John Dutton, asentado en la villa de Viveiro.

    Una puerta situada algo más adelante comunica con las estancias que configuran las actuales salas del Museo Catedralicio y Diocesano de Mondoñedo. En este museo se encuentra un notable conjunto de piezas de arte sacro como la imagen románica de Nuestra Señora de la Sede (s. XII), los relieves ingleses de alabastro que pertenecían al primitivo retablo mayor (s. XIV), el retablo de la Magdalena (del s. XVI, integrando un relieve del XIV), varias tablas flamencas del s. XVI, lienzos de Luis Tristán (discípulo de El Greco) dedicados a santo Tomás de Villanueva, una Virgen Inmaculada de Roelas (s. XVII) y varios objetos suntuarios como la arqueta de ébano con planchas de carey y plata repujada manufacturada en Filipinas a fines del XVII. Por último, también hay varios pergaminos de música gregoriana.

Fonte Vella, Mondoñedo.

Fonte Vella, Mondoñedo.

    En Mondoñedo hay otros edificios históricos que embellecen las calles y plazas de la ciudad: la vieja Casa Consistorial (1568), la iglesia conventual de la Concepción (1716), la iglesia de la Virgen de los Remedios (1733), el Hospital de San Pablo (1755), el Seminario (1775), el Ayuntamiento nuevo (s. XVIII), el palacio episcopal (s. XVIII) y la iglesia de Santiago (s. XIX). En las afueras destaca el convento de San Martiño de Vilalourente, Os Picos (s. XVIII).

Categorías: Camino del Norte, DCR, El Camino, Historia del Camino | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Vilanova de Lourenzá – Mondoñedo

  1. Pingback: El Camino del Norte | Camino de Santiago

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: