Ribadeo – Vilanova de Lourenzá

Casa de los Hermanos Moreno. Ribadeo.

Casa de los Hermanos Moreno. Ribadeo.

    La villa de Ribadeo, enclave turístico de importancia y capital municipal, es el punto de arranque del Camino del Norte en su entrada a Galicia. Ribadeo se encuentra encaramada sobre una atalaya natural que domina la ría y se muestra como puerta de entrada de la ruta de peregrinación más septentrional que sirve de enlace entre los santuarios de Oviedo y Santiago. La villa de Ribadeo es uno de los enclaves estratégicos y turísticos más importantes de la costa norte y uno de los puertos históricos gallegos con mayor tradición jacobea; en este sentido, bueno es recordar que entre los ss. XIII-XVIII fue considerada como la defensa del Cantábrico.

    De su noble pasado se conserva un apreciable conjunto arquitectónico bajomedieval y moderno. Destaca en primer lugar la iglesia parroquial de Santa María do Campo, perteneciente en su origen al convento franciscano que había sido fundado, según la tradición, en 1214 por un discípulo de san Francisco. De época bajomedieval también posee Ribadeo el convento de Santa Clara, fundado a fines del s. XV por monjas procedentes de Oviedo, y la capilla de la Trinidad, del s. XIV, ubicada en el mirador llamado de la Atalaya. Este mirador era parte significativa del sistema defensivo de la villa de los ss. XVI-XVIII. Los edificios civiles más emblemáticos de Ribadeo son la Casa Consistorial, antiguo palacio neoclásico del marqués de Sargadelos, y la Torre de los Moreno, lujoso caserón modernista rehabilitado como biblioteca pública.

    Saliendo de Ribadeo, la ruta sigue el llamado Camino Viejo de Lorenzana, una vieja calzada que aparece con la denominación de antiqua stratta en un diploma del rey Silo (774), lo que induce a pensar que se podría tratar de una vía romana de la Antigüedad o de un camino altomedieval anterior al s. VIII todavía en buen uso al inicio de las peregrinaciones y en tiempos posteriores. A la salida de la villa costera hay que dirigirse a Ove, que conserva intacto un tramo del camino medieval, para encaminarse hacia la parroquia de Covelas, pasando por los núcleos de Valín y Pastoriza.

Pinturas Murales A Ponte.

Pinturas Murales A Ponte.

    El Camino del Norte conduce, a continuación, a Vilela, pasa cerca de Cedofeita (cito facta, uno de los asentamientos altomedievales de la zona) y sigue hasta Lourenzá, pasando por una serie de pequeños y entrañables lugares plenos de sabor tradicional: Ponte de Arante –donde hubo hospital de peregrinos desde el s. XVI y se conserva una interesante capilla con frescos de la época–, Vilamartín Pequeno, Vilamartín Grande, Gondán y O Corveiro.

    Vilanova de Lourenzá, capital municipal, es una villa de mucha historia, al haberse conformado sus calles y plazas en torno a la hospitalidad y laboriosidad del monasterio benedictino fundado por el conde don Osorio Gutiérrez (el Conde Santo) en el año 969. El actual monasterio de Vilanova de Lourenzá constituye un grandioso edificio barroco cuya iglesia fue proyectada en 1732 por Fernando de Casas Novoa, uno de los grandes arquitectos del barroco gallego de la primera mitad del s. XVIII. La airosa fachada de la iglesia la trazó Casas Novoa entre gruesas torres, y ha de entenderse como un precedente propio de la traza de la célebre fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago.

Monasterio de Vilanova de Lourenzá.

Monasterio de Vilanova de Lourenzá.

    Una vez en el interior de la antigua iglesia monasterial de Lourenzá, rica en retablos y tallas de devoción, el peregrino puede visitar la capilla de Valdeflores (s. XVIII), donde se encuentra el sarcófago de mármol paleocristiano del s. VI que don Osorio Gutiérrez importó en el s. X de Aquitania (Francia) para servir a su cuerpo de eterno reposo. El legado barroco de Lourenzá se enriquece con la capilla de Nuestra Señora de Valbanera y el impresionante retablo-relicario del monasterio. A la época neoclásica corresponden la solemne arquitectura del retablo mayor y sus imágenes de madera policromada realizadas por el célebre escultor gallego José Ferreiro. Las interesantes colecciones del Museo de Arte Sacro (imaginería, pintura, orfebrería, tejidos, etc.) refuerzan el potencial cultural de esta villa.

    En el tramo Ribadeo-Vilanova de Lourenzá existe una alternativa que, durante varios períodos de la historia, también condujo a Santiago importantes masas de peregrinos. Es la variante que transcurre por la comarca astur-galaica de la zona baja del río Eo y atraviesa los municipios asturianos de Castropol, Vegadeo y Santiago de Abres y el municipio lucense de Trabada (fundación altomedieval). La ruta sigue después su curso por lo más profundo del valle, pasando por los lugares de As Lóngaras, O Porto do Malle, San Esteban y Trapa, donde enlaza con el Camino Viejo de Lourenzá y alcanza la capilla de San Marcos da Cadeira, en las proximidades de Vilanova de Lourenzá.

Anuncios
Categorías: Camino del Norte, DCR, El Camino, Historia del Camino | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Ribadeo – Vilanova de Lourenzá

  1. Pingback: El Camino del Norte « Camino de Santiago

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: