Declive del Camino de Santiago

    El Camino de Santiago no siempre ha sido referencia europea cristiana. Durante algunos siglos -entre sus  inicios y auge, hasta finales del siglo XX- sufrió un gran declive. Algunas de las razones por las que la visita de la tumba del apóstol se vio mermada son las siguientes:

Siglos XIV y XV

Peregrinos Tierra Santa.

Peregrinos Tierra Santa.

    El siglo XIV es el siglo del Cisma de Occidente. La situación de la Iglesia hacía que esta tuviera otro tipo de preocupaciones. La credibilidad que ofrecía era escasa. En ese siglo, los franciscanos llegan a Tierra Santa y reconstruyen muchos lugares por lo que se abre con fuerza un lugar privilegiado de peregrinación cristiana defendido por los cruzados. Por otro lado las preocupaciones de los reinos peninsulares se centraban más en el sur, en ultimar los pasos de la Reconquista.

    También el siglo XIV la situación de crisis europea merma aún más la presencia de peregrinos: la crisis económica por las malas cosechas, la peste negra o bubónica, la Guerra de los Cien años… Esta situación de crisis total se prolongará también a lo largo del siglo XV.

Siglos XVI

    En el siglo XVI se produce la escisión del protestantismo. Lutero, dentro de la crítica a las indulgencias que ofrece el papa, critica duramente el tema de peregrinaciones. Para él la peregrinación tiene un carácter de inutilidad absoluta. Por ello desaconseja su práctica. Lutero, en sus escritos cita 275 veces a Santiago y su peregrinación con motivos descalificatorios, pareciendo ser el Camino de Santiago como una de sus principales preocupaciones, seguramente por el arraigo que tenía el mismo en los países centroeuropeos:

…No cometería ningún pecado el que dejase de hacer todas esas peregrinaciones y se quedase en casa, pues no son obligatorias […] hay mejores y más fáciles maneras de servir a Dios: tales como socorrer a los necesitados, cumplir con sus deberes familiares […] esas peregrinaciones obedecen a muchas razones, y raras veces son éstas justas…”

Campesinos sobresaltados ante la Reforma de Martin Lutero

Campesinos sobresaltados ante la Reforma de Martin Lutero

 …Muchos se creen obligados a ir a Roma o a Santiago para ganar indulgencias: esto es un error y no trae provecho ninguno. La auténtica forma de peregrinación es la caridad al prójimo. El que por peregrinar a Santiago descuida las obligaciones de su profesión va derechamente al infierno […] Allá corren a Santiago y a los pobres que son el verdadero santuario, los dejan abandonados y echados por las calles. ¿Qué demonio tengo que hacer yo en Santiago? ¿Debo ir a buscar al prójimo a Roma? Bastante prójimo tengo yo aquí con mi mujer, los hijos y los pobres…”

“…En nuestros tiempos predomina un error muy difundido por todas partes, que en apariencia por motivos religiosos pero en realidad contra toda religión mueve a muchos a ir a Roma, a Jerusalén, a Santiago y a otros lugares, como si el reino de Dios no estuviese dentro de ellos mismos…”

“…Pregúntate a ti mismo sobre el primer mandamiento y verás que obras contra Dios al creer que Santiago puede ayudarte más que Dios. Rechaza pues el error y concluye que el que sirve a Dios hace una promesa a Dios, pero quien promete algo a Santiago hace un voto de idolatría y reniega de Dios…”

“…De que manera ha llegado a Compostela… Hay quien dice que está enterrado en Tolosa de Francia… Dejadlo reposar no vayáis allí, porque igual lo que está enterrado allí es un perro muerto o un caballo… No hay que ir a Santiago, sino a Cristo…

    Puede ser que en algunas cosas (por las exageraciones de la época) Lutero llevara razón. Pero es verdad también que Lutero no valora la experiencia que durante siglos aportó la peregrinación a Santiago a muchos cristianos negando la buena voluntad de los peregrinos que con fe y bondad hacían el Camino.

    En este siglo, con España constituida como nación el foco de atención se centrará en América. Y aunque es cierto que una ruta jacobea partirá de Sevilla a Santiago (la conocida como Vía de la Plata) no hubo tanto  tránsito de peregrinos como en siglos anteriores.

Siglos XVII

Rendicion de la armada española ante el corsario inglés Francis Drake.

Rendicion de la armada española ante el corsario inglés Francis Drake.

    A lo largo del siglo XVII se producen diversos ataques de corsarios ingleses comandados por Francis Drake. El arzobispo San Clemente, para evitar que estas fueran robadas, escondió las reliquias del apóstol. Y tan bien las escondió que se perdieron durante cerca de 300 años. Esto supuso la casi desaparición de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. No aparecieron hasta 1879 cuando el Arzobispo Payá Rico las reencuentra.

Actualidad

    Hasta finales de la década de los 80 del pasado siglo XX el número de peregrinos no remonta. Para que nos demos cuenta, en el año 1979 llegaron a Santiago de Compostela ¡13 peregrinos! Cifra irrisoria comparada con el número de los peregrinos actuales, como en el post que ya publicamos acerca del aumento de peregrinos en 2011.

Anuncios
Categorías: DCR, El Camino, Historia del Camino | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Declive del Camino de Santiago

  1. juan delgado

    muy bonito para recorrer y meditar la vida de uno, y ver de frente lo que uno quiere hacer en este mundo. yo hice el camino en el 2001.

  2. La mayoría de la gente hasta que no se encuentra en El Camino, no es consciente de lo que ello significa para cada uno de ello. No deja de ser un resumen del camino de nuestra vida. Nos hace plantearnos muchas cosas y valorar de forma diferente otras.

    Muchas gracias por tu comentario Juan!

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: