¿Por qué Santiago de Compostela? Extensión del Camino de Santiago.

    ¿Qué es lo que favorece a la ruta Jacobea? ¿En que situación se encontraba Europa para contribuir a la expansión del culto y peregrinaje a Santiago de Compostela? En estas líneas vamos a tratar de relatar algunos acontecimientos que se viven y se suceden desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago hasta la actualidad y que afectan positivamente a la tradición peregrina jacobea.

Religión

    A nivel religioso, la situación europea es peculiar: por un lado, la religión cristiana se vive como vínculo de unión entre los distintos pueblos europeos consolidados en las distintas monarquías que forman los incipientes países. Todos buscan la aprobación de alguna u otra forma de los responsables de la Iglesia, bien sean obispos o incluso el mismo Papa.

Coronacion imperial de Napoleon.

Coronacion imperial de Napoleon.

    Es la época de las coronaciones imperiales o reales por la Iglesia, la época del problema de las investiduras por parte de los responsables políticos. Las dos espadas (civil y religiosa) están estrechamente vinculadas. Por ello, todo lo civil se vivirá como algo religioso (la Reconquista por ejemplo) y todo lo religioso se vivirá con pasión desde el ámbito civil contando con su apoyo (aquí podíamos señalar el propio Camino de Santiago).

    Pero el panorama europeo a nivel religioso es aún más complejo: en toda la parte oriental del continente se sostiene el Imperio Bizantino.

Europa y el Cisma de Oriente

Europa y el Cisma de Oriente

    A mediados del S. XI se produce una fractura, el Cisma de Oriente, entre patriarca Miguel Cerulario y el Papa León IX. ¿Trajo consecuencias este cisma religioso? Muchas y no solo a nivel religioso: también políticas. El apoyo del Emperador de Oriente a la escisión pretende reforzar la identidad de un Imperio, el bizantino,  que ve en la monarquía franca un peligro real. No muchos años antes el Papa ha coronado como emperador del Sacro Imperio Germánico a Otón I. Es por ello que cualquier cosa que motive e incentive la unidad religiosa de la parte occidental de Europa en materia religiosa será bienvenida.

Ocupación Árabe

    En la parte sur tenemos el control del Califato de Bagdad que hereda la fortaleza del Califato de Damasco. Este no deja de crecer. En la primera mitad del S. X se independiza de él el Califato de Córdoba.

Cruzada cristiana para la reconquista.

Cruzada cristiana para la reconquista.

    Son tiempos de esplendor musulmán.  Y en todo esto, Jerusalén, referencia de fe para los cristianos, conquistada por Mahoma en el 638, resulta imposible de visitar y peregrinar. No tardarán mucho en surgir expediciones militares para su reconquista (la primera cruzada es convocada en 1095). Si añadimos que Roma no tenía el esplendor que hoy tiene ya que había sido saqueada reiteradamente por pueblos bárbaros y por los musulmanes… casi podíamos decir que Europa necesitaba de un nuevo núcleo de referencia religiosa. Santiago podría suplir ese vacío.

    En la península Ibérica vivimos una situación muy peculiar: El Califato de Damasco ocupó la práctica totalidad de la península ibérica. Un pequeño reducto astur se enfrenta a los musulmanes a partir de la primera mitad del S. VIII. En el siglo IX aparece la tumba del apóstol. Va a recibir el apoyo de los reyes astures como signo identificativo frente a los musulmanes. Hasta se verá aparecer al apóstol luchando con los ejércitos astures- cristianos- frente a los musulmanes en la batalla de Clavijo  (844). Oviedo, capital del reino astur acogerá distintas reliquias que la cristiandad intenta proteger de los musulmanes. A lo largo de ese siglo, el reino astur va conquistando territorios a los musulmanes. A principio del S. X el rey Ordoño II trasladará la capital a León, naciendo el Reino de León. La identidad religiosa que da Santiago será referente continuado, no solo en el reino de León, sino también en los reinos navarro, aragonés y castellano, siempre frente a los musulmanes.

    La Iglesia oventese va adquiriendo progresiva importancia ante el desprestigio en aumento de la Iglesia toledana bajo el mandato de Elipando de Toledo. Durante los siglos VIII-IX la Iglesia de Toledo, que había sido la referencia del Reino Visigodo (San Ildefonso, San Julián), con la llegada de los musulmanes va perdiendo importancia por aceptar la herejía adopcionista (como en un intento de compatibilizar cristianismo e islam- sincretismo). El Beato de Liébana desde la Iglesia del norte arremetió duramente contra él. Eso ayudó a hacer de la Iglesia astur una referencia de la época. Fue por entonces cuando fue  encontrado el sepulcro del apóstol, lo que favoreció que la iglesia asturiana fuese para el norte peninsular lo que la iglesia toledana había representado hasta entonces para todo el reino visigodo.

Campanas de Compostela trasladadas por exclavos cristianos hacia Córdoba.

Campanas de Compostela trasladadas por exclavos cristianos hacia Córdoba.

    Menéndez Pidal consideraba que se podría considerar al caudillo musulmán Almanzor como un gran revitalizador del Camino y quien provocó su fama internacional. Los repetidos ataques de Almanzor sobre los reinos cristianos, incluyendo el de 997, en el que asoló Santiago de Compostela, donde quemó el templo prerrománico dedicado al apóstol, respetando su sepulcro (curioso, pero esto permitió la continuidad del Camino de Santiago), llegó a inquietar a los monjes de la abadía benedictina de Cluny, en aquel momento el más importante y referente del cristianismo europeo. Religiosos vinculados a Cluny tienen el Codex Calixtinus y la Historia Compostelana. Los reyes españoles favorecerán en todo lo posible la constitución y proyección de una red de monasterios cluniacenses en el norte de España y singularmente alrededor del Camino. Esa política está íntimamente relacionada con el deseo de los monarcas españoles de romper con su aislamiento respecto de la Cristiandad mediante lazos dinásticos, culturales y religiosos.

Publicidad desde Cluny

    Como ya ha aparecido con anterioridad, es importante señalar ahora a la Abadía de Cluny como parte influyente en la publicidad jacobea. Fue uno de los principales motores de dinamización del Camino de Santiago. Fiel a la regla benedictina, la abadía cluniacense se autoinvistió como difusora y reformadora del cristianismo. Desde ese punto de vista, resulta comprensible su interés por el Camino de Santiago, donde se fraguaban la Reconquista y la cristianización del sur musulmán. También es posible que tal devoción jacobea se debiera en parte al anhelo de poder, ya que durante los siglos XI y XII, la orden duplicó sus propiedades gracias a las generosas donaciones realizadas por los monarcas hispanos.

Monjes de la orden de Cluny

Monjes de la orden de Cluny

    La orden de Cluny alzó monasterios, puentes, iglesias y hospitales, pero también recibió infinidad de edificios, tierras, prioratos y villas a través de decretos reales (monasterios de la orden fueron los de San Zoilo en Carrión de los Condes, San Isidro de Dueñas (Palencia) y San Benito de Sahagún, que fue el monasterio más poderoso de ese periodo). Gracias a su influencia, con el apoyo de Roma, cobró más importancia la liturgia romana frente a la mozárabe. Señalar dos referencias más de la importancia de Cluny en la tradición jacobea: el quinto y último capítulo o libro del Codex Calixtinus está escrito por Aymeric Picaud, monje benedictino de Cluny, del S. XII, que narra su experiencia hacia la tumba del apóstol, visitando un gran número de santuarios de la cristiandad, rutas que fue describiendo detalladamente en diversos aspectos: pueblos y santuarios visitados, anécdotas, caminos e  itinerarios. Y ya para concluir, no olvidar el arte románico, que nace allí, en Cluny,  y que es introducido en la península ibérica, en los distintos reinos cristianos, por la ruta jacobea.

Los Papas

    La tumba del apóstol Santiago recibió un fuerte apoyo por los papas de los años de su descubrimiento. El primero, Calixto II, el supuesto motivador del Codex Calixtinus. Calixto II concedió a Santiago de Compostela en 1120 la dignidad de Metropolitana de Mérida, por medio de la bula Omnipotentis dispositione. También fue el papa que instauró el Año Santo Jacobeo, que habría de celebrarse cada año en el que el 25 de julio, día de Santiago, coincidiese en domingo. Alejando III, en 1179, decretó la Bula Regis Aeterni por la cual confirma los privilegios concedidos por Calixto II a la sede jacobea. Ambos Papas motivaron la peregrinación a Santiago. Hemos de tener en cuenta que el privilegio concedido por el Papa posibilita el conseguir indulgencia plenaria en un menor espacio de tiempo: mientras que en Roma los años jubilares se celebraban cada 25 años, en Santiago por el contrario el tiempo transcurrido era mucho menor.  Y esto hizo muy popular la peregrinación a Santiago.

Actualidad

    Mucho tiempo después, tras un periodo amplio de declive “peregrino”, después que los restos del apóstol no aparecían porque estaban escondidos, a finales del S. XIX, el Arzobispo Payá Rico, tras encontrarlos, pidió al Papa León XIII que confirmara su autenticidad. Este lo hizo en 1884 con la bula “Deus Omnipotens” tras un minucioso estudio que corroboró la autenticidad de las reliquias halladas (tan exhaustivo fue el estudio que sirvió de modelo para la autentificación de las reliquias de San Pedro encontradas a mediados del S. XX en el Vaticano). Volvieron los Papas a estimular la ruta jacobea.

Juan Pablo II en Santiago de Compostela 1982

Juan Pablo II en Santiago de Compostela 1982

    Por último, los dos últimos papas de la Iglesia católica, el Beato Juan Pablo II y nuestro actual Papa Benedicto XVI también han animado y estimulado el itinerario jacobeo. El Beato Juan Pablo II dio un fuerte apoyo situando en 1989 en Santiago de Compostela por ser el lugar de la tumba de Santiago el Mayor la Jornada Mundial de la Juventud con el lema “Yo soy el Camino, y la Verdad y la Vida”. A partir de aquella jornada se multiplicó el número de peregrinos. En 1982, año Jacobeo, según estadística del archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, llegaron a Santiago 1868 peregrinos. En los años de aquella década de los 80 eran en torno a 200 peregrinos los que llegaban anualmente a Santiago. El aumento de número de peregrinos en año jacobeo era muy visible. Pero para que viéramos lo que supuso la visita del Papa, el Beato Juan Pablo II: en 1989, año de la JMJ hubo 5.760 peregrinos. A partir de entonces el número creció considerablemente: en 1990 hubo 4.918 peregrinos; en 1991, 7.274; en 1992, 9.764; en 1993 año jacobeo, sorprendentes 99.436 peregrinos. En 1999, otro año jacobeo la cifra de peregrinos subió hasta 154.613 peregrinos. En el año 2004, 179.944 peregrinos. En 2009 hubo 145.877 peregrinos. En 2010, año jacobeo, hubo 272.135 peregrinos.  El año pasado, 2011, llegaron a Santiago 180.828 peregrinos. El Papa Benedicto XVI visitó en el mes de noviembre pasado los restos del apóstol en su año santo. Como podemos observar, los datos son más que elocuentes.

Anuncios
Categorías: DCR, Historia del Camino | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “¿Por qué Santiago de Compostela? Extensión del Camino de Santiago.

  1. Helen Carvalhido-Gilbert

    De Galicia ni un comentario, sera porque el Reino de Galicia no existio nie sta documentado en las coronicas arabes…no exitia la Gallaecia?? Por que desaparece de la Historia? Cuando emepzamos a hablar de los “astures”, del “reino de Leion”?? No estamkos hablando de los gallegos y del reino de Galicia?

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: