Aumentan los peregrinos a Santiago de Compostela

Peregrinos llegando a Santiago de Compostela

Peregrinos llegando a Santiago de Compostela

    El año pasado, 2011, casi sesenta mil peregrinos llegaron a Roncesvalles, por la ruta francesa del camino de Santiago de Compostela; un 6% más que el año 2010, que fue Año Jacobeo, en el que los peregrinos ganaban el Jubileo, lo que suele significar un fuerte aumento de caminantes.

    De año en año crece la cifra y también la motivación religiosa que mueve a los caminantes, dijo el padre Jesús Idoate Gil, prior de la Colegiata de Roncesvalles, que hospeda a los peregrinos que vienen de Francia y de otros países europeos y a los que inician en ese lugar el Camino de Santiago.

    Hay que señalar que centenares de jóvenes europeos llegaron también al monasterio pero como se dirigían a Madrid para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud no fueron contabilizados como peregrinos jacobeos.

    El número exacto de peregrinos que entraron en España por Roncesvalles camino de Santiago y que se hospedaron -pasaron la noche- en la hospedería del monasterio fue de 59.853. Por sus países de procedencia en primer lugar figuraban los franceses, seguidos de alemanes e italianos. Luego venían los canadienses, coreanos, brasileños, holandeses, suizos y suecos.

    Un 9% de los peregrinos no eran católicos, pero todos marchaban a Compostela por motivos religiosos o culturales -estos últimos un 19%-. La mayoría lo hacían a pie, pero un 11% iba en bicicleta y varias decenas a caballo.

    Hay que tener en cuenta que los que inician la peregrinación en Roncesvalles o proceden de más allá de los Pirineos son muchísimos menos que los que hacen trayectos más cortos en el Camino de Santiago o que lo hacen por otras rutas, saliendo de Madrid o de Andalucía, de Portugal o los que llegan a Galicia por vía marítima.

    Fuente: Reflejos de luz.

Categorías: DCR, El Camino | Etiquetas: , , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Aumentan los peregrinos a Santiago de Compostela

  1. Isabel Moraga

    pues que algo debe tener el Camino para que enganche tantisimo a los que van y ilusiona a a los que comienzan a ir…

  2. Sergio Susín

    ¿Quién no ha sentido la sensación, durante el camino, o en Santiago, o en algún otro momento, de añoranza de esas experiencias y emociones? Cuando yo he ido, una de las cosas que más se repetían en el grupo siempre era “el próximo año yo quiero volver”. Algo tiene… sí.

  3. Pingback: Declive del Camino de Santiago « Camino de Santiago

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: